La Mesa Triestamental de Mujeres Autoconvocadas (MAF) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (Farcodi UBB), en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, invita a una importante actividad con el fin de sensibilizar sobre la eliminación de la violencia de género y la igualdad de derechos en nuestra institución.

Los orígenes de la agrupación se remontan al año 2019, tras un convenio de desempeño de Farcodi UBB, que dio lugar a una comisión triestamental de género que buscaba poder trabajar de manera colaborativa con las estudiantes, las distintas demandas en materia de género que se había presentado meses antes, durante el denominado “mayo feminista de 2018”.

Posteriormente, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo de 2020, las estudiantes de nuestra casa de estudios desarrollaron una movilización que buscaba visibilizar la necesidad de retomar los compromisos establecidos el año 2018 y que a la fecha no presentaban avances, lo cual iba de la mano con lo que ocurría a nivel país, donde muchas otras casas de estudios superiores, se estaban movilizando por una educación no sexista. Producto de esto surge un nuevo petitorio que es presentado a las autoridades superiores de nuestra universidad y se conforma una mesa de negociación, conformada por representantes de la comisión triestamental de género, la decanatura y las(os) directoras(es) de las tres escuelas movilizadas de Farcodi UBB.

Así se sentó el precedente para la constitución de la Mesa Triestamental de Mujeres Autoconvocadas, cuya constitución oficial sería el mismo mes del año citado, y que busca fortalecer una comunidad universitaria libre de violencia de género y basada en un buen convivir.

Durante el año 2020, la MAF trabajó en la actualización de necesidades en materia de perspectiva de género, salud mental y otros requerimientos de los distintos estamentos, tras un trabajo colaborativo desarrollado entre estudiantes, administrativas y académicas, lo cual finalizó con la entrega de un nuevo petitorio a rectoría, en enero de este año. Recientemente, la agrupación sostuvo la primera reunión de trabajo con las autoridades superiores a fin de co-construir y avanzar en conjunto en las soluciones que permitan un espacio seguro y libre violencia.

Bajo este contexto, y con el fin de continuar sensibilizando en esta materia, la Mesa de Mujeres Autoconvocadas de  Farcodi UBB,  invita a toda la comunidad universitaria un taller formativo de “Monitoras/es para la Prevención de la Violencia de Género” que se realizará en alianza con el Centro de la Mujer de Concepción, perteneciente al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Municipalidad de Concepción que se desarrollará durante marzo en cuatro sesiones de trabajo virtual Su objetivo es facilitar herramientas teóricas y habilidades prácticas para el abordaje y prevención de la Violencia de Género en población juvenil.

Finalmente, y dentro de la conmemoración de este 8M, la MAF presenta el siguiente video cuyo objetivo es visibilizar el contexto tras el cual nace esta mesa y reconocer el esfuerzo de las estudiantes, que son quienes nos han motivado en este despertar colectivo dentro de nuestra UBB, y dejar abierta la invitación a las mujeres FARCODI que se deseen sumar al trabajo que se inicia este año, contactándose de forma directa al correo maf@ubiobio.cl.