Parte del trabajo de proyectos de título, desarrollados por los/as estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial en impresión 3D. Fotografía de Fernando Palma Fanjul
Un grupo de estudiantes de último año de la Escuela de Diseño Industrial (EDI) de nuestra facultad, participaron en la impresión 3D de sus proyectos de título, año académico 2021. El trabajo, que se encuentra en etapa experimental, está encabezado por un equipo académico a cargo de los diseñadores industriales Fernando Palma Fanjul y Samuel Soto Guzmán, docentes del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño.

El trabajo se desarrolló en el Fab Lab, dependiente de la Escuela de Diseño Industrial a fines del primer semestre del año en curso, tiene como objetivo validar distintos aspectos del diseño. Consiste en un centro de fabricación, en que los estudiantes envían sus archivos modelados en softwares 3D, previa instrucción  del equipo académico. El docente Fernando Palma Fanjul, expresa que los presentes archivos los revisa en conjunto con el diseñador industrial y docente de la escuela, Mg. Samuel Soto Guzmán. Posteriormente, y tras confirmar que los archivos no contengan errores o inconsistencias; “Los imprimimos en la máquina que se adecue a las necesidades propias del proyecto, con el fin que se entregue el cometido al estudiante según corresponda y bajo el resguardo sanitario correspondiente” asegura.

El docente expresa que, si bien ya contaban con una impresora 3D, además de router CNC y cortadora laser, la pandemia obligó a contar con un laboratorio de impresión y fabricación 3D al servicio de los estudiantes que estén cursando asignaturas o talleres. Su finalidad es la materialización de sus ideas y proyectos, fundamentales para su desarrollo, diseño y representación.  El año 2020 ya desarrollaron esta iniciativa, pero para el presente año académico se prepararon de mejor manera: “En la  Escuela de Diseño montamos un Fab Lab, con cinco impresoras FDM de adición por filamento y dos impresoras SLA de resina fotosensible, estas últimas ostentan una mayor definición y trabajan con materiales más cercanos a la realidad” señaló. Asegura que ya finalizaron con la primera etapa de prototipado experimental de los proyectos de título, por lo que ahora brindan apoyo a los/as estudiantes en la etapa de prototipo final.

En la actual edición de taller de título, se presentaron proyectos de diversa naturaleza, vinculados con algún segmento de la sociedad, expresó el docente Fernando Palma. Desde su perspectiva; “Creo que de una manera que no esperábamos, la incapacidad de construir físicamente nos adentró en un mundo más virtual de representación, abriendo una tipología de proyectos que históricamente habían sido lejanos, debido justamente a los recursos materiales y constructivos”.

Considera positiva la recepción de los estudiantes, puesto que han materializado sus ideas, sometiéndolas a pruebas estructurales, de funcionamiento o incluso a relación con los futuros usuarios, obteniendo conclusiones importantes para la definición de sus proyectos. Sobre esto último expresa; “Es fundamental para nuestra disciplina y es algo que nos ha complicado mucho en el formato no presencial”.  Empero, considera que la presente  iniciativa es un aporte a sus desarrollos y que seguirán realizando en un futuro presencial, en armonía con las técnicas constructivas más tradicionales.

Finalmente concluye la experiencia ha resultado positiva, a pesar de la contingencia sanitaria. Les permitirá darle la forma definitiva al funcionamiento del Fab Lab de la Escuela de Diseño Industrial, para que, en conjunto con las técnicas constructivas tradicionales que ya tenían instaladas como escuela, puedan atender las necesidades constructivas que los futuros proyectos de los estudiantes requieran.

A continuación compartimos una galería fotográfica de trabajo de proyectos de título, desarrollados por las/os estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial en impresión 3D. Fotografías de Fernando Palma Fanjul: