Imagen de proyecto Ciudad y Arquitectura en la Frontera: La consolidación del Estado Nación en la Araucanía, 1883-1974. Editada por Bárbara Sáez Orrego, integrante del proyecto.
El sitio Web “Ciudad y Arquitectura en La Frontera: La consolidación del Estado Nación en La Araucanía, 1883-1974”, se enmarca en el proyecto Fondecyt Regular 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile ( Anid) , adjudicado a finales del año 2020 . Sitio que puede ser visitado directamente desde el menú principal de nuestra Web Farcodi en la pestaña “Investigación” de la sección “PROYECTOS”

El proyecto lo encabeza el arquitecto Dr. Pablo Fuentes Hernández, académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la facultad; como coinvestigador principal se desempeña el arquitecto Dr. Leonel Pérez Bustamante, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción (Faug UdeC); así como los (as) coinvestigadores(as) arquitecto Dr. Gonzalo Cerda Brintrup, docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura ; Mg. Tirza Barría Catalán, arquitecta de la Universidad Austral de Chile (UACh)  y el Dr. Jaime Edgardo Flores Chávez, académico de la Universidad de la Frontera ( Ufro)

En tanto el equipo técnico del proyecto lo componen: Wladimir Antivil MarinaoYabel Arévalo Molina arquitectos egresados de Faug UdeC, Sebastián Jélvez Hernández arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh; Rubén Rodríguez Paillape, arquitecto egresado de la Universidad Mayor y Bárbara Sáez Orrego, Licenciada de la Escuela de Arquitectura UBB.

Los lineamientos del proyecto son la investigación del desarrollo urbano y arquitectónico del territorio histórico de La Frontera, denominada Araucanía, anexada al estado de Chile a finales del siglo XIX y que dio inicio a la consolidación republicana del Estado Nación. Su objetivo principal  es analizar el diseño arquitectónico y la planificación urbana en las ciudades de La Frontera, dando cuenta de la consolidación del Estado Nación, considerado un asunto de modernización formal y debate identitario. Con el fin de difundir el proyecto, se procedió a la elaboración de un sitio web. A juicio de. Dr. Pablo Fuentes; “La plataforma es un logro del proyecto, que pretende vincular la investigación científica con la divulgación pública, que llegue a un gran espectro de la población”. Por otro lado, expresa que el sitio pretende ser una vitrina para una temática escasamente estudiada, realizando diagnóstico y registro del territorio en estudio.

En tanto Bárbara Sáez Orrego, integrante del equipo y quien colaboró en la confección de la plataforma, señala que se diseñó una línea cromática que se enlaza con los registros visuales, bibliográficos y el repositorio de la investigación. Con el propósito de generar una retroalimentación entre los usuarios y la plataforma. Sobre las expectativas de la página web, el equipo expresa que sea un sitio que contribuya al debate sobre una región que no ha tenido visibilidad como es el caso de la Araucanía. Que se reconozca su expresión física, territorio y cultura, algo que se espera sea un aporte de manera virtual.

A continuación, presentamos el sitio web Ciudad y Arquitectura en La Frontera: La consolidación del Estado Nación en La Araucanía, 1883-1974. https://fondecytfrontera.wixsite.com/2021  donde se podrán encontrar, entre otras cosas, destacadas publicaciones académicas de las más prestigiosas casas de estudios del país, referencias de la presente investigación.

El sitio vincula a las redes sociales del proyecto Facebook e Instagram

Correo contacto: fondecyt.frontera@gmail.com

La nueva sección denominada PROYECTOS del menú principal de nuestra Web Farcodi surge como instancia de divulgación, permanente y directa, de los proyectos de Investigación, Innovación o Creación Artística, realizados por la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.