La Escuela de Diseño Gráfico de nuestra facultad, en conjunto con la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad del Bío-Bío y la Subsecretaría de Educación Parvularia, suscribieron un convenio de trabajo colaborativo para el proyecto titulado: Educando Emociones. Su finalidad es entregar piezas didácticas, editoriales y web que permitan contribuir al desarrollo emocional de niños y niñas en la primera infancia.

El proyecto “Educando Emociones”, tiene su origen en un requerimiento emanado desde la Subsecretaría de Educación Parvularia, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Ñuble, hacia la Escuela de Educación Parvularia de nuestra casa de estudios. Producto de lo anterior, su directora, Mg. Carmen Mena Bastías, académica del Departamento de Ciencias de la Educación, se contacta con su par Mg. Alejandro Arros Aravena, director de la Escuela de Diseño Gráfico, en su calidad de docente de la asignatura de Seminario con el fin de presentar el proyecto a un grupo de estudiantes de la escuela.  Los alumnos aceptaron el cometido de trabajar su proyecto final, en conjunto con estudiantes de la carrera de Educación de Párvulos de la UBB.

Respecto a las implicancias del convenio, el director Mg. Alejandro Arros expreso que si bien existían trabajos previos; “Esta vez el proyecto es pionero a nivel nacional, ya que en ninguna otra región y casa de estudios se había realizado un trabajo de esta magnitud”. Por otro lado, asegura que el presente acuerdo abre las puertas a nuestra casa de estudios y los/as estudiantes, con el fin que los proyectos generados en las aulas tengan una aplicabilidad en el medio. De esta manera, expresa, podamos conectar con los problemas y necesidades de las personas, en este caso en los/as niños/as de la región de Ñuble, quienes se verán beneficiados por un material con base científica, permitiéndoles crecer de manera más sana emocionalmente.

Agrega que la suscripción del convenio es un hecho trascendente, producto que es el primero a nivel nacional de su naturaleza. Sobre el proceso de revisión del “estado del arte” del proyecto, expresó : “Nos percatamos que no existían iniciativas similares, lo que nos daba una ventaja, dado que el proyecto observa y levanta el paisaje cultural de la región, colocando énfasis en el fortalecimiento de las emociones y la inclusión”. Añade que el diseño gráfico es ubicuo y necesario y que en este caso se demuestra la necesaria relación con la educación. No obstante, asegura, que es posible efectuar alianzas con todas las disciplinas que nuestra casa de estudios ofrece, con el fin de fortalecerse mutuamente y conectarse con la sociedad de la cual la Universidad del Bío-Bío forma parte.

Compartimos registro de la actividad de suscripción de convenio para proyecto: Educando Emociones. Contó con la asistencia del Prorrector de nuestra casa de estudios, Dr. Fernando Toledo Montiel. Fotografías realizadas por el equipo de Vinculación con el Medio de la Escuela de Diseño Gráfico.