Dr. Alejandro Arros Aravena, director de la Escuela de Diseño Gráfico de la Farcodi UBB
El Dr. Alejandro Arros Aravena, director de la Escuela de Diseño Gráfico y académico del departamento de Comunicación Visual de nuestra facultad, participó del lanzamiento del libro: “Horizontes Convergentes, Aportes transdisciplinarios al estudio del ecosistema de la marginación cultural” de editorial CLACSO. El docente es autor principal del capítulo del libro: La lectura de imágenes periodísticas como estrategia de educación intercultural en estudiantes universitarios. El caso de la cultura mapuche en Chile, en el contexto de Valparaíso y Chillán.

La actividad, que se enmarca en el Mes del Libro, se desarrolló el miércoles 20 de abril en la Biblioteca Central de la Universidad de la Frontera en Temuco en formato híbrido lo que permitió la asistencia simultánea de los principales autores. La presente obra reúne el trabajo de  investigadores/as de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Georgia, Italia, Marruecos, Perú y los Países Bajos. Es la primera publicación colectiva del proyecto Converging Horizons: Production, Mediation, Reception and Efects of Cultural Representations of Marginality (PIA-ANID/ANILLOS SOC180045), del Doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera y de la Universidad Austral de Valdivia. El académico Dr. Alejandro Arros se refirió a la obra, señalando que: “es fruto de la investigación financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Creación Artística de la Universidad del Bío-Bío, código Dica 195005 4/IenDU el que permitió solidificar la línea de investigación de la imagen,  la cual llevó adelante en el contexto de influencia de las imágenes en la educación, presentándola en distintos congresos y actividades académicas”. Aseguró que le permitió aportar de la presente forma en la configuración de este texto el cual fue editado por la prestigiosa editorial del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO

Finalmente, el Dr. Alejandro Arros señaló que la presente obra es una oportunidad para nuestra institución, producto que es un trabajo colaborativo que permite instalar el estudio de la imagen en el imaginario de las ciencias sociales, las humanidades y la educación. Lo anterior, dado que la mediación de la imagen es un campo de estudio poco explorado en este país, más aún en el contexto de como las imágenes, específicamente las fotografías, influyen en el aprendizaje y en la toma de decisiones de las personas.

Libro: “Horizontes Convergentes, Aportes transdisciplinarios al estudio del ecosistema de la marginación cultural” de editorial CLACSO.


>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.