Prueba en terreno neurofenomenológica en cámara oscura “Aiwiñ, cámara mirador “, Coliumo . Con Arq. Patricio Valderrama, sujeto de estudio. Fotografía de Nicolás Saéz.
El Dr. Francisco Parada Flores, académico y Director del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología, participó en diversas actividades organizadas por el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de nuestra facultad, gracias a una invitación de su cuerpo académico.

En primera instancia, el Dr. Francisco Parada Flores, co expuso en el marco de un coloquio interdisciplinario organizado por el DAU el jueves 12 de mayo. En la actividad se abordó sobre neurociencias y arquitectura y, además, participaron los/as estudiantes del DAU Nicolás Sáez Gutiérrez, arquitecto, académico del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura y tesista que codirige el Dr. Parada; Cecilia Palarino Vico, arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y Katherine Exss, Diseñadora Gráfica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Tras la actividad, el Dr. Francisco Parada Flores realizó un workshop junto a Nicolás Sáez Gutierrez y al arquitecto Patricio Valderrama, egresado de la Escuela de Arquitectura, instancia en que recolectaron datos pilotos de cerebro, cuerpo y conducta con electroencefalograma (EEG), eyetracker y fisiología corporal, que sirvió de preparación para la jornada en terreno, al día siguiente, en la bahía de Coliumo, comuna de Tomé. En el lugar, se trabajó en la cámara oscura “Aiwiñ, Cámara Mirador”, emplazada en la caleta Los Morros de la respectiva bahía, obra de Nicolás Sáez Gutierrez.

Los datos recolectados se dan en el marco de la tesis doctoral de Nicolás Sáez, cuya finalidad es describir los aspectos vivenciales, psicofisiológicos y neurodinámicos de la experiencia contemplativa al interior de una cámara oscura, siendo un proyecto pionero en su naturaleza. El Dr. Francisco Parada Flores expresó que la invitación a las presentes actividades fue por parte de Nicolás Sáez Gutiérrez, a quien co-supervisa en su doctorado y la Dra. Maureen Trebilcock Kelly. Asimismo expresó; “en mi trabajo como neurocientista estoy muy interesado en el espacio construido como un componente causal de los fenómenos cognitivos”, aseguró. Añade que; “Generar espacios de colaboración transdisciplinaria con la Farcodi, es una excelente oportunidad dada la calidad académica de la institución y la territorialidad de Concepción y sus alrededores. Son espacios que no puedo estudiar en Santiago y hacerlo de la mano de expertas como la Dra. Trebilcock y/o la Dra. Beatriz Piderit Moreno y sus estudiantes, es un privilegio”, enfatizó.

Finalmente agradeció el ambiente, íntimo, amigable y el alto nivel intelectual y académico. “Los y las estudiantes de doctorado tienen proyectos multidisciplinares con mucho potencial y altamente creativos. Sin duda generaremos interesantes colaboraciones”, concluyó.

A continuación, compartimos una galería de imágenes de actividades de visita del Dr. Francisco Parada. Entre ellas, se aprecia una reunión sostenida con el decano de nuestra facultad, Mg. Roberto Burdiles Allende, y el trabajo desarrollado en  caleta Los Morros, con el arquitecto Patricio Valderrama como sujeto de estudio. Fotografías de Nicolás Saéz.