Manual impreso presentado en enero de 2018 en una ceremonia efectuada en el Salón Teresa Águila de la Biblioteca Municipal de Concepción. Fotografía: Noticias UBB.
Ante la lamentable situación de incendios forestales que todos los veranos afecta a varias zonas de nuestro país, te invitamos a conocer el trabajo en el que participaron docentes de Farcodi el año 2018 con el objetivo de difundir el conocimiento sobre las estrategias generales de diseño y planificación para mitigar el riesgo de incendios.

Tras el estudio de caso en sector Agüita de la Perdiz realizado durante julio de 2017, el Nodo de Integración y Proyección de Empresas especializadas en Arquitectura y Construcción Sustentable, junto a CONAF y a los especialistas del Centro de Prevención de Catástrofes de la Universidad de Melbourne, Australia, Dr. Alan March y Constanza González, crearon el manual de Diseño ante incendios forestales.

El trabajo considera principios que influyen en el comportamiento del fuego, análisis de riesgos, mejoras de viviendas, materiales, organización social, entre otros. Éste nació a raíz del primer seminario-taller orientado a implementar capacidades locales frente a éstas catástrofes ambientales, realizado en agosto de 2017 por el Nodo de Arquitectura y Construcción Sustentable, liderado por la UBB.

Con la participación de los docentes de nuestra facultad: Cecilia Poblete Arredondo, Paulina Wegertseder Martínez y Rodrigo García Alvarado, el documento fue presentado en enero de 2018 en una ceremonia efectuada en el Salón Teresa Águila de la Biblioteca Municipal de Concepción y contó con la participación de representantes de entidades públicas y empresas de arquitectura y construcción sustentable.

Encuentra el Manual de Diseño ante Incendios Forestales completamente gratuito aquí: 

MANUAL2-1