La Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de nuestra casa de estudios, informa de los resultados de la convocatoria al Concurso Grupos de Investigación UBB 2021. En total se adjudicaron 22 postulaciones, distribuidas en las categorías de grupos:  Consolidado, en Vías de Consolidación y en Formación. En la instancia, académicos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi) resultaron  beneficiarios. 

A continuación, detallamos los proyectos adjudicados por académicos de la Farcodi, en las siguientes categorías:

Grupo en Vías de Consolidación

Grupo de Investigación en Didáctica Proyectual

Equipo ejecutor

Ejerce como Jefe de Proyecto el arquitecto Dr. Claudio Araneda Gutiérrez, académico del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura, mientras que en su calidad de Director/a Suplente de proyecto, ejerce el arquitecto Mg. Roberto Burdiles Allende, decano de la Farcodi. Los investigadores/as del proyecto son los /as académicos/as del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura:  Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, Nicolás Sáez Gutiérrez, estudiante de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo UBB, Dr. Nelson Arias Jiménez y Dr. Rodrigo Lagos Vergara. En tanto del Departamento de Planificación y Diseño Urbano están integrados/as por la Dra. Ana Zazo Moratalla y Denisse Gómez Schmidt.

En el caso de los investigadores/as externos se cuenta a Macarena Barrientos Díaz, arquitecta de la Universidad Técnica Federico Santa María y estudiante de DAU de la Farcodi, el arquitecto Fabián Barros Di Giammarino de la Universidad De Magallanes, Dra. Orisell Medina Lagrange de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana y doctora de DAU, Enrique Fernández Nieto de la Universidad de Alicante, España, además de  Gonzalo Lizalde Romero y María Gabriela Manzi Zamudio de la Universidad de Montreal, Canadá, respectivamente.

El proyecto fue patrocinado por el Dr. Rodrigo García Alvarado, director del Departamento de Arquitectura, Construcción y Diseño, Mg. Raúl Soto Castillo, director del Departamento de Ciencias de la Construcción y  el Dr. Iván Cartes Siade, director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano.     

A juicio del Dr. Claudio Araneda, el objetivo general del grupo es contribuir a la consolidación de la práctica docente en arquitectura como una investigación metódica, conforme los estándares y criterios de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en área de posgrado. Entre sus objetivos específicos, se espera contribuir a reforzar y consolidar productividad científica en el área de la didáctica Proyectual, Restablecer en corto plazo la línea de investigación en didáctica proyectual en programas de posgrado, consolidar una red nacional de investigadores en el área y generar vinculación y colaboración internacional con grupos de investigación en el rubro.

El grupo desarrollará las siguientes líneas de investigación: Por un lado, innovación docente por medio de vinculación multidireccional con el medio, además de la investigación, diseño y co-creación colectiva a través de prácticas conversacionales disciplinares con énfasis en arquitectura sustentable y resiliencia. En especial la arista de la soberanía alimentaria en el territorio del Valle Nonguén, siendo objeto central de estudio de la iniciativa pedagógica Taller de Barrios, sin exclusión de otros, para finalmente abarcar la perspectiva de género en la didáctica proyectual, tácticas críticas feministas y liderazgos femeninos.

El Grupo en Didáctica Proyectual espera cumplir la implementación de una estrategia piloto de productividad científica, ampliación de su red de alianzas a nivel internacional contactando a la red GILDA (Grupo para la Innovación y la Logística Docente en Arquitectura) de la Universidad Politécnica de Cataluña, organizadores de los congresos JIDA (Jornadas Sobre Innovación Docente en Arquitectura), creación y lanzamiento de página web del grupo para difundir y visibilizar el grupo a nivel nacional e internacional, publicación de un  libro, entre otros cometidos a materializar.

Grupo en Formación

Grupo Diseño y Procesos para la Construcción Sustentable (DYPCS)

Equipo ejecutor

Ejerce como directora de proyecto la Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, docente del Departamento de Ciencias de la Construcción. La Dra. Mabel Vega Coloma, académica del Departamento de Ingeniería en Maderas, ejerce como directora suplente, mientras que el Dr. Gabriel Cereceda Balić, académico del Departamento Arte y Tecnologías del Diseño, ejerce como investigador. En calidad de investigadores/as externos/as lidera la académica Dra. Madelyn Marrero, junto con los académicos/as Pilar Mercader Moyano y Jaime Solís Guzmán de la Universidad de Sevilla, España. De la citada casa de estudios se cuenta también a Patricia González en su calidad de Investigadora Asociada y Cristina Rivero Camacho como doctoranda.

El proyecto fue patrocinado por el Mg. Raúl Soto Castillo Director de Departamento Ciencias de la Construcción, así como del docente Mg. Gabriel Hernández Martrou del Departamento de Artes y Tecnología del Diseño y del Dr. Carlos Rozas Mellado. Director del Departamento Ingeniería en Maderas UBB.

La Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti añade que el Grupo de Investigación Diseño y Procesos para la Construcción Sustentable, tiene su gestación en la reformulación del Grupo de investigación en Arquitectura y Construcción Sustentable, organizado el año 2014, con el objetivo de integrar las disciplinas de la arquitectura y construcción en el ámbito de la sustentabilidad. En tanto el presente año y como tarea primordial para el equipo que encabeza expresa: “Los investigadores del Grupo hemos decidido replantear la composición del grupo e iniciar nuevos desafíos y bajo ese contexto y en conjunto con investigadores que suman sus experiencias y con líneas de investigación y desarrollo convergentes presentamos el siguiente proyecto de conformación del presente grupo de investigación” asevera. 

Por otro lado, el objetivo general del Grupo de investigación Diseño y Procesos para la Construcción Sustentable es formar un grupo de investigación multidisciplinar en las áreas de Diseño y procesos para una Construcción Sustentable. Que tenga pensamiento de ciclo de vida para la generación de conocimiento significativo en concordancia con misión y visión UBB y de acuerdo a la agenda de sustentabilidad de país y de escala global. Entre sus objetivos específicos se cuenta fortalecer la formación de capital humano avanzado, conforme los programas vigentes de pre y postgrado de la Farcodi e Ingeniería UBB, la formulación de proyectos de investigación multidisciplinar (como grupo), además de la generación de conocimiento a nivel nacional e internacional.

Así también, el grupo pretende generar publicaciones científicas temáticas, integrando alumnos de postgrado de las respectivas facultades, con el fin de aportar conocimiento a la comunidad académica y sociedad civil. La académica ejecutora expresa que la formación del Grupo de Investigación Diseño y Procesos para la Construcción Sustentable, es producto de un trabajo interdisciplinar y multidisciplinar, que pretende dar continuidad y fortalecer a un grupo de investigadores/as que ha desarrollado un aporte activo a la generación de conocimiento en áreas como la arquitectura, construcción, Procesos Sustentables, Eficiencia energética y Eco-eficiencia. Asimismo, el trabajo del grupo demuestra la vinculación al desarrollo de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío, CITEC UBB y el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS-Nodo Sur).


>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.