Detalle del Edificio de Caja de Previsión de Empleados Particulares de Concepción. Arquitecto Iván Godoy (1959). Cedida por el Dr. Gonzalo Cerda Brintrup
La académica Mg. Elisa Cordero Jahr de la Universidad Austral de Chile y el Dr. Gonzalo Cerda Brintrup, académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura y Director del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano (MgPAU), presentaron su ponencia en el Congreso Internacional de Color, realizado de manera remota en Canadá.

“Color y Arquitectura Moderna en el sur de Chile”, fue el título de la ponencia presentada por la académica Elisa Cordero Jahr de la Universidad Austral de Chile ( UACh) y el académico Gonzalo Cerda Brintrup de la Universidad del Bío-Bío, en el Congreso Internacional de Color, organizado por la Asociación Internacional de Color AIC ( Asociación Internacional de Color AIC) , el día 14 de junio recién pasado. El congreso se realiza todos los años en distintos países y el presente año se efectuó en Canadá de manera remota. Contó con la presentación de ponencias de todo el mundo, en temas científicos, humanistas y artísticos.

En la presentación, los autores hicieron una revisión de la incorporación del color en la arquitectura de la denominada Segunda Modernidad, período comprendido entre las décadas de 1950 y 1970, con estudios de caso en las ciudades de Chillán, Valdivia y Concepción. En particular, presentaron 4 formas de inclusión del color en la obra arquitectónica: el revestimiento cerámico IRMIR y FANALOSA; el revestimiento vítreo MURIGLAS; los revestimientos de vidrio coloreado REVICOL y la incorporación de la luz coloreada en el espacio interior de la obra.

Elisa Cordero Jahr es Diseñadora Gráfica de la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  y docente de la Escuela de Diseño de la UACh en Valdivia; por su parte, Gonzalo Cerda Brintrup es académico e investigador de la Universidad del Bío-Bío y en la actualidad dirige el programa Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano (MgPAU) de la UBB.

A continuación, compartimos una imágenes cedidas por el Dr. Gonzalo Cerda Brintrup