Dr. Rodrigo Vidal Rojas, arquitecto egresado de la Escuela de Arquitectura de la Farcodi y rector de la Usach. Fotografía de Francisco Darmendrail, periodista de la Unidad de Comunicaciones de Farcodi.
El Dr. Rodrigo Vidal Rojas, arquitecto egresado de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad, asume la rectoría de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).  El académico de la Escuela de Arquitectura de la casa de estudios, se impuso en la segunda vuelta que definió a la máxima autoridad para el período 2022-2026. En la presente entrevista, el Dr. Rodrigo Vidal comparte su trayectoria académica y profesional, así como sus metas en su mandato que se inicia este  miércoles 17 de agosto.

“Necesitamos reforzar el rol público de la universidad estatal bajo el contexto que el país y el mundo atraviesan”, es una de las reflexiones del rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas que desea plasmar en la rectoría que liderará desde este año. Conozcamos al académico y ser humano, que tendrá el desafío de encabezar la Usach

Sus primeros años 

El Dr. Rodrigo Vidal nació en Concepción en el año 1964, proveniente de una familia de clase media y el segundo de cuatro hermanos. Desde temprana edad mostró interés por la arquitectura, idea que se cristalizó mientras cursaba sus estudios secundarios en el Liceo Enrique Molina Garmendia. Fue en el primer año de enseñanza media que el profesor Sergio Moraga de la asignatura de Artes Plásticas, lo inspiró para estudiar arquitectura. Efectuaron con el curso que integraba, una visita a una parte de la Bienal de Arquitectura que se desarrollaba en Santiago y que se presentó en la Casa del Arte José Clemente Orozco de la Universidad de Concepción. Fue ahí donde supo que su vida estaba destinada al diseño y las obras arquitectónicas.

Sus inicios en la Escuela de Arquitectura

En 1981 ingresó a la Escuela de Arquitectura de la otrora Universidad Técnica del Estado. Expresa que tiene recuerdos maravillosos de su etapa en la universidad, así como de la carrera de arquitectura. Expresó que: “entendí que el espacio se configuraba desde los materiales y cómo la forma debía someterse a dicho espacio”. “No obstante, fue complejo el proceso de aprendizaje debido a la exigencia de autogestionar el tiempo libre, lo que no aprendí en el colegio” aseguró. Además, explica que el aprendizaje de la Arquitectura posee una dimensión subjetiva vinculada a la experiencia sensorial que le otorga una complejidad, que logró sortear, empero no fue sencillo.

Por otro lado, recuerda las relaciones con el contexto, temas funcionales-programáticos y el uso de la tecnología en madera en la arquitectura, entre otras aristas. Efectúa una semblanza de los académicos que fueron parte importante de su vida como estudiante, entre ellos al profesor Raúl Espinoza, Juan Carlos Latorre, Iván Cartes, María Dolores Muñoz, Roberto Burdiles, Cecilia Poblete, Gerardo Valverde, Augusto Iglesias, Jorge Harris, Raúl Soto y la figura de Ricardo Hempel. Este último su profesor guía en su seminario y proyecto de título. 

Inicios en el campo laboral y estudios de postgrado

Don Ricardo Hempel Holzapfel fue una figura importante en su etapa final de la carrera, así como en sus inicios en el campo laboral: “Con él desarrollé la práctica de construcción en madera, visitando obras que él había diseñado”. Fue su profesor de taller de madera, hecho que marcó su profesionalización en la arquitectura en madera. Su proyecto de título consistió en un Centro de Congresos y Seminarios para la comunidad Evangélica de Concepción, proyecto concebido completamente en madera y con la guía del profesor Ricardo Hempel. 

Hacia el final de la carrera, realizó una práctica profesional en la oficina de los arquitectos Werner Stehr y Enrique Amstrong en Concepción, oficina en que dio inicios a su carrera profesional y donde estuvo hasta el año 1990.  En paralelo, asesoraba a una agrupación cristiana de acción social, “donde desarrollamos proyectos de colegios y equipamiento básico para infantes de bajos recursos de Concepción, Santiago y Valparaíso”.

En el ámbito del postgrado, sus intenciones eran perfeccionarse en Europa. Para estos efectos, en septiembre de 1990 arribó junto a su esposa a la Université de Génève, Suiza, con el fin de efectuar un Máster en Ciencias Sociales. El programa le abrió las puertas a las Ciencias Sociales, abordando la antropología, economía, sociología, entre otras. Su tesis de maestría versó sobre la planificación urbana de la Ciudad de México. Tras finalizar la maestría, postuló a un concurso público de la Universidad de Ginebra, para el cargo de profesor asistente de media jornada en el Institut Universitaire d’Études du Développement, de la misma universidad. Ganó el concurso y fue contratado por la casa de estudios en 1993. Fue un momento extraordinario ya que inició su carrera académica en Europa, como profesor de postgrado. 

En paralelo se inscribió para cursar el Máster en Diseño Urbano y Ordenamiento Territorial de la misma universidad. Hacia finales de 1996, una vez finalizado su segundo Master, inscribió su Doctorado en Urbanismo en la Université de Lausanne, instancia en que conoció al académico Jean Bernard Racine, premio mundial de Geografía Vautrin Lud en 1997, quien fue su profesor guía. En marzo de ese año regresó a Santiago de Chile donde desarrolló su tesis, dado que su caso de estudio era la capital. En 2000 defendió y aprobó su tesis y obtuvo el premio facultad por la calidad de su trabajo.

Su arribo a la Universidad de Santiago de Chile

En marzo de 1997 llegó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile en su calidad de académico a cargo de los cursos de Diseño Urbano y de Ordenamiento Territorial. En 1998, asumió como profesor y coordinador del Taller de 5° año y como coordinador de investigación. En los años siguientes se multiplicaron los cursos, la obtención de fondos de investigación, la dirección de proyectos de asistencia técnica, como también la participación en diversas instancias de la universidad, incluido su elección al Consejo Académico. Considera que ha sido una gran experiencia trabajar con un gran equipo humano de académicos. En 2004 fue elegido director de la escuela, siendo reelecto en 2006. En ese período presentó y aprobó el proyecto de creación de la Escuela de Arquitectura, dependiendo de la Vicerrectoría Académica. En 2007 el entonces rector Dr. Juan Manuel Zolezzi lo invitó a ser Vicerrector Académico, cargo que ocupó hasta agosto de 2010.

Camino a la rectoría y proyecciones en su mandato 

Su vocación de servicio público lo llevó a la carrera por la rectoría de la Usach. Fue en 2018 su primer intento, gracias al apoyo de un grupo de colegas académicos, que le solicitó ser candidato a rector, elecciones en que perdió en segunda vuelta por un estrecho margen de 20 votos. Posteriormente, entre los años 2019 y 2020 fue nuevamente parte del consejo académico. En febrero de 2022 toma la decisión de postularse a la rectoría, logrando esta vez el máximo cargo de la casa de estudios, tras vencer en la segunda vuelta, en julio, al profesor Jorge Torres Ortega del Departamento de Ingeniería Mecánica, con un 58,71% de los sufragios.

Su gestión tendrá como desafío preparar a la universidad para enfrentar las nuevas exigencias del contexto comunal, nacional e internacional. Está consciente de las transformaciones políticas, económicas y sociales que estamos experimentando. Añadió que universidades del Estado como la Usach, tienen la capacidad de responder con conocimiento, formación y vínculo con el medio externo, al nivel de lo que esas transformaciones demandan.  Añade que: “necesitamos reforzar el rol público de la universidad estatal, para responder adecuadamente a los desafíos y exigencias de la sociedad en los tiempos de cambio que vivimos”.

Finalmente comparte un afectuoso saludo y un entrañable recuerdo de  la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, valorando que sea una facultad con un potente cuerpo académico, administrativo y estudiantil, comprometido  con el diseño, la innovación, la eficiencia energética y el desarrollo regional.