Dra. Jessica Fuentealba junto al arquitecto Diego Cárdenas en Seminario Internacional Arquitectura Etnografía.  Fotografía de equipo de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de Universidad de Las Américas.

El viernes 28 de octubre la Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, junto al arquitecto Diego Pablo Cárdenas Merino, estudiante el programa Magíster Latinoamericano de Arquitectura (MLA) , participaron en la jornada de cierre de la tercera versión del Seminario Internacional Arquitectura & Etnografía,  organizado por la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de Universidad de Las Américas. Como parte del seminario, el artista visual, Jan Rothuizen, oriundo de Países Bajos, ofreció una charla magistral y posteriormente desarrolló un workshop en la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad.

La primera parte de la jornada se desarrolló en el edificio del Gobierno Regional del Biobío, que marcó la quinta y última sesión de las jornadas del presente seminario. En la instancia la Dra. Jessica Fuentealba Quillodran junto al arquitecto Diego Pablo Cárdenas Merino participaron el panel 07 “Lo público y lo urbano” con la ponencia “Mapeos de Gehl aplicados a las escaleras de Melipulli, Puerto Montt”. La académica expresó que la ponencia tuvo su génesis en el trabajo realizado por Diego Cárdenas en la asignatura Fundamentos de la Investigación del MLA, en el año 2021, trabajo también publicado en el volumen n°42 de la Revista de Arquitectura de la Universidad de Chile.

La académica declara que “Las escaleras de Puerto Montt constituyen elementos arquitectónicos que articulan la ciudad, respondiendo a la condición topográfica de ella, con gran potencial como espacios públicos de valor, por lo que la investigación indagó una muestra de escaleras como un ensayo metodológico de levantamiento de datos”.  Gracias a las herramientas de mapeo y conteo brindadas por Jan Gehl para estudiar la ciudad y sus espacios públicos, y el croquis como instrumento de observación, el trabajo permitió identificar patrones de uso, que podrían ser puestos en valor en futuros proyectos de revitalización del espacio público.

En tanto, el destacado artista Jan Rothuizen cerró la jornada con la Conferencia Magistral “The Soft Atlas” en la que presentó diversos ejercicios de reconocimiento de espacios y ciudades desde el caminar dibujando. Posteriormente, el artista desarrolló un workshop organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, abierto a académicos y estudiantes. Sobre la experiencia, consideró interesante la retroalimentación efectuada, siendo “placentero compartir con estudiantes de arquitectura, dado que ellos tienen una sensibilidad e ideas especiales, que permiten generar estas instancias” aseguró.

A continuación, compartimos imágenes de workshop efectuado en la Escuela de Arquitectura. Fotografías de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB