De izquierda a derecha: Dr. Rodrigo García Alvarado, Mg. Hernán Barria  Chateau, director del Magíster Latinoamericano en Arquitectura, Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán y Dr. Rubén Muñoz Rodríguez. Fotografía del arquitecto Patricio Zeiss Pérez.
El programa de Magíster Latinoamericano en Arquitectura [MLA] de nuestra facultad, en el marco de la difusión de su segunda convocatoria, presenta la sección denominada “Transversal”. Un espacio de conversación y retroalimentación, en que académicos/as, comunidad estudiantil o profesionales afines a las áreas de la maestría, expondrán sus reflexiones o trabajos de manera conjunta.

El Magíster Latinoamericano en Arquitectura cuenta con un comité académico y docente de vasta experiencia en investigación. Se reconoce como un programa situado desde Latinoamérica y el sur de nuestro país, que busca conectar y dialogar con los intereses de quienes sean parte de su maestría. Producto de lo anterior, elaboraron la sección Transversal, cuya finalidad es generar la instancia de diálogo e intercambio de ideas entre docentes y alumnos/as.

En efecto desarrollaron diversas conversaciones entre los integrantes del cuerpo académico del MLA, como preparación al inicio del programa, abordando las posibilidades que la sección ofrece como generador de conocimiento a los/as futuros estudiantes. En este espacio, los/as docentes del programa realizan un hincapié en las preguntas que se debe formular el programa para guiar su desarrollo. Entre otras temáticas, se abordará el interés en situarse desde nuestro continente y país como nuevo centro de diálogo, desde el ámbito local a lo global, atender las problemáticas de las comunidades y el cruce con otras disciplinas.

Como equipo docente, consideran fundamental dotar a la facultad de un programa académico que desde el diálogo y la conversación, facilite herramientas a los futuros estudiantes para el desarrollo de sus intereses de investigación y práctica en diversas áreas de la disciplina arquitectónica. En las primeras cápsulas participarán parte del cuerpo académico del MLA, que incluye a los/as docentes: Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, Dr. Rubén Muñoz Rodríguez, Dr. Cristian Berríos Flores, Dr. Claudio Araneda Gutiérrez, Dr.  Rodrigo Lagos Vergara, Hernán Barría Chateau y Dr. Rodrigo García Alvarado.

Sección Transversal

A continuación, se presenta el primer compacto de la Sección Transversal con el testimonio de la Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura e integrante del comité académico del Magíster Latinoamericano en Arquitectura. Cursó su doctorado en arquitectura en la Universidad de Alcalá, UAH, España, abocándose al estudio de los sistemas y formas de enseñanza de la arquitectura en los primeros años de la carrera. Gracias a sus investigaciones, le ha permitido participar de diversos grupos de estudios, entre ellos se cuenta el Grupo en Didáctica Proyectual de nuestra facultad, el equipo interuniversitario Aulaboratorio, una investigación en curso sobre la formación en arquitectura en Chile y formó parte de la  organización del Primer Encuentro Nacional de Iniciación a la Arquitectura , que convocó a docentes de 19 escuelas de arquitectura  a nivel nacional en 2020.

Importante: Información sobre Convocatoria al MLA

El Magíster Latinoamericano en Arquitectura tiene su convocatoria abierta hasta el 31 de agosto. Su primer semestre de clases se inicia en octubre de 2021 y se prolongará hasta enero 2022. Las clases se desarrollarán los días jueves y viernes en modalidad híbrida.

Exalumnos/as de la Universidad del Bío-Bío tienen derecho a un 10% de descuento al ingreso del programa. A su vez, los/as actuales estudiantes de quinto año de la  carrera de arquitectura de la universidad, pueden optar a las modalidades de articulación con posgrado para participar del magíster.

Las modalidades son las siguientes:

Modalidad 1:

Alumnos con grado de licenciado pueden tomar DOS asignaturas del magíster como electivo de especialidad. Las asignaturas son:

– Evaluación Socio-Espacial

– Cultura Arquitectónica Latinoamericana

Modalidad 2:

Pueden postular para ser alumnos de articulación, es decir, cursar todos los ramos del primer año, sin ningún costo (Dos Cupos). Requisitos:

– Matriculado año 2021- Alumno Regular

– Certificado de Grado de Licenciado (el que se debe solicitar en oficina de Títulos y Grados de la UBB)

– Informe curricular

– Carta motivación

La información sobre el magíster Latinoamérica en Arquitectura la pueden encontrar  en su Fan Page de Facebook e Instagram donde pueden descargar el dossier con toda la información del programa.