Lanzamiento de Catálogo Industria Animalium. Fotografía de Patricio Zeiss Pérez
En las dependencias del Museo de Historia Natural de Concepción, se desarrolló el lanzamiento del catálogo Industria Animalium. Exposición realizada por la oficina penquista Azócar Catrón, integrada por los académicos del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura Ricardo Azócar Ulloa y Carolina Catrón Lazo, proyecto financiado por el Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (Faicc) 2021 de la Ilustre Municipalidad de Concepción.

La actividad, efectuada el jueves 09 de junio, contó con la asistencia de estudiantes, profesores de la Escuela de Arquitectura, así como público en general. La directora del museo, Roxana Torres Rossel, junto con inaugurar la muestra, agradeció a Ricardo Azócar y Carolina Catrón por la instancia y exposición, esperando que sea un puente entre la comunidad y el pasado arquitectónico penquista. La finalidad de la muestra, a juicio de sus expositores, es rememorar aquellas construcciones que en otro tiempo dieron carácter y forma al paisaje industrial del centro urbano penquista y que en el presente se encuentran en el olvido, la ruina o el abandono. Empero por su carácter, compositivo y formal, son referencias útiles para un imaginario que media entre lo local y lo global.  (esta parte se repite).

Industria Animalium compila diez “animales” correspondientes a construcciones arquitectónicas industriales, que en su momento fueron particulares del carácter productivo de la ciudad de Concepción, para ser representadas y sutilmente reinterpretadas en el proceso, haciendo eco de un relato construido en base a vestigios presentes y registros ausentes.

Las construcciones expuestas , corresponden a las Fábricas de Paños Concepción, Cristalería Schiavi y de Paños Biobío, respectivamente, Central Termoeléctrica de Concepción, Cervecería Keller, Molino Santa Rosa, Compañía de Tracción Eléctrica, Estación Andalién. Por otro lado, la Fábrica de Calzados Gacel y Panadería Souyet, que consolidan una primera aproximación a una taxonomía libre y desprejuiciada como podría ser la lectura actual de un viejo libro de historia natural, pero en un lenguaje -científicamente- arquitectónico.

La exposición contó con el apoyo del Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (FAICC) 2021 de la Ilustre Municipalidad de Concepción, que permitió la materialización de la actividad. Además de la colaboración de Luis Darmendrail Salvo, Patricio Zeiss Pérez y David Caralt Robles , así como los gestores y promotores de los portales Patrimonio Industrial Biobío e Historia Arquitectónica de Concepción, los cuales por medio de su relato, contribuyeron a la construcción de los “ Animaliums” ilustrados, al igual que lo hicieron los exploradores y viajeros que apoyaron el trabajo de Conrad Von Gesner.

Finalmente el Museo de Historia Natural de Concepción, por facilitar el espacio, y Josefina Tardones Ortíz por su apoyo en el montaje de la exposición.

A continuación, compartimos una galería fotográfica de lanzamiento Catálogo Industria Animalium. Fotografías de Patricio Zeiss Pérez: