Proyectos vinculados a la Escuela de Arquitecturas, seleccionados a a la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU)
Los trabajos de los docentes Giuliano Pastorelli Paredes y Dra. Patricia Méndez González, del  Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura junto con la Corporación Emergente, fueron seleccionados entre más de 800 propuestas presentadas a la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que tendrá lugar del 21 al 25 de septiembre en la Ciudad de México.

Un total de 84 proyectos han resultado finalistas entre las 834 propuestas presentadas a las convocatorias de la XII BIAU, encuentro que premia lo más destacado de la arquitectura iberoamericana atendiendo a la calidad, pero también a la contribución en la búsqueda de hábitats alternativos para un futuro urbano más optimista, sostenible y justo.

Entre esta selección se encuentran tres proyectos asociados a la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad. El primero es “Donde la Arquitectura no llegó ” Conversaciones abiertas: Grupo Talca, libro editado por el arquitecto Giuliano Pastorelli Paredes, fundador de América al Cuadrado y docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura y co-editado por el arquitecto Matías Ramírez Bravo, integrante del equipo de América al Cuadrado y estudiante del Master Architecture and Urban Design del Politécnico di Milano. En el mencionado libro, los arquitectos conversan con los integrantes de Grupo Talca, Martín del Solar y Rodrigo Sheward, acerca de sus experiencias haciendo arquitectura fuera de los lugares comunes. A juicio de sus editores, el texto es breve pero rotundo, pues expone el aporte que puede generar la arquitectura fuera de los límites urbanos.

El segundo se trata de “Arquitectas y urbanistas latinoamericanas del siglo XX” de la Dra. Patricia Méndez González, académica del Departamento de Diseño y Teoría de Arquitectura y la Mg. arquitecta Giovanna Merli, doctoranda del Doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Construcción (DAU) propuesta que concursó dentro de la convocatoria “Programas Docentes”. El mismo refiere a la asignatura, de carácter electivo, surgida como una de las soluciones a las reacciones sociales ocurridas durante la Movilización estudiantil feminista de 2018. Con dictado en el primer semestre de cada curso lectivo, el curso intenta salvar las brechas del conocimiento historiográfico de la arquitectura y del urbanismo latinoamericano del siglo XX concentrado en la producción profesional femenina y se destaca por ser uno de las, sino la primera, asignatura con perspectiva de género dentro de las mallas pedagógicas de las escuelas de arquitectura chilenas.

Por último, en la línea de “Acciones al margen” se encuentra la Corporación Emergente Arquitectura Práctica con el proyecto Sistema Colectivo Humedal Sanitario FOSIS 2021”, iniciativa que tiene como principal objetivo dar acceso a servicios básicos a las familias de campamentos de la comuna de Talcahuano.

La XII BIAU tendrá lugar del 21 al 25 de septiembre con la Ciudad de México y el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI como escenario principal, el cual se extenderá a 22 países iberoamericanos durante sus dos años de duración.