Con un total de 29 asistentes, el 11 de julio se inició el taller “Habilidades en Herramienta de Modelado 3D”.  La instancia es dictada por los docentes de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Gastón Arias Arevena y Daniel Salcedo Salcedo, cuya finalidad es  dar respuesta al requerimiento del Centro de Estudiantes, en cuanto a reforzar y profundizar saberes que son esenciales para el desarrollo de las y los ingenieros constructores en el ámbito profesional.

Desde el 2020 y producto de la pandemia, las clases se desarrollaron en formato virtual, donde las condiciones del aula cambiaron, transformándose para muchos  en el hogar. La modalidad virtual, trajo consigo una serie de repercusiones significativas en el aprendizaje de la comunidad estudiantil , quienes debieron enfrentarse a problemas de conectividad a internet, dificultad para acceder a dispositivos electrónicos, poco manejo de plataformas online, entre otras (Llanga-Vargas and Guacho-Tixi, Mercy, 2021).

A raíz de lo anterior y  con el fin de enfrentar los problemas ocasionado por la pandemia, la  Escuela de Ingeniería en Construcción, en colaboración con su Centro de Estudiantes (CEE) iniciaron de manera extraprogramática, Talleres de Reforzamiento, que les permita fortalecer aspectos  claves en la formación de la carrera de Ingeniería en Construcción de nuestra facultad, que pudieron estar débiles durante los 2 años últimos en los cuales las clases no se dictaron de manera habitual.

Francisco Villegas, presidente del CEE expresó que; “conforme pasaba el tiempo, pudimos notar que la pandemia había mermado en los conocimientos que se esperaban de la comunidad estudiantil de la carrera”. Añadió que, “así fue como desde las bases surgió la idea de organizar junto con nuestra Escuela estos talleres de reforzamiento, los cuales se sostienen en las ansias de aprendizaje y la disposición a enseñarnos”

El taller de “Habilidades en Herramienta de Modelado 3, será el primero de una serie de talleres. Al respecto, el docente Daniel Salcedo expresó que: “con el impulso del Plan BIM en Chile, el presente taller es fundamental para el alumnado, dado que  aumentará las competencias respecto al modelado de elementos, el uso de los parámetros, asignación de colores, lectura y uso de los datos, entre otras, siempre desde la mirada de un ingeniero/a en construcción, en relación al buen uso de recursos y potenciando el juicio crítico del mismo.

Algunos de los talleres serán:

• Marco normativo de la construcción
  • Habilidades en herramienta de modelado 3D.
  • Electricidad en la Construcción
  • Topografía
  • Sistemas Constructivos.
  • Instalaciones sanitarias.
  • Obras Viales.

Finalmente, Francisco Villegas, presidente del CEE señaló que: “ El taller  marcó un excelente inicio a las actividades que hemos venido organizando junto con dirección de escuela. Pudimos notar las ganas de aprender que tenían nuestros compañeros y compañeras, ya que hasta el último minuto hubo estudiantes queriendo incorporarse para participar activamente del reforzamiento.”