Dra. Paulina Wegertseder Martínez, docente de nuestra facultad y Directora Electa de la Dirección General de Relaciones Institucionales UBB. Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi
La arquitecta Dra. Paulina Wegertseder Martínez, docente del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura e investigadora del Grupo de Investigación Confort Ambiental y Pobreza Energética de nuestra casa de estudios, fue designada por parte del rector electo, Dr. Benito Umaña Hermosilla, Directora General de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío-Bío (UBB)

Como un desafío en su carrera académica y una responsabilidad de formar parte del presente equipo que trabajará en la rectoría UBB durante el período 2022-2026, calificó la Dra. Dra. Paulina Wegertseder Martínez, su designación a cargo de la Dirección General de Relaciones Institucionales. La docente agradeció la confianza depositada por el rector electo, Dr. Benito Umaña Hermosilla, esperando ser un aporte para el próximo gobierno universitario.

Expresó que desde su ingreso a la carrera de arquitectura de nuestra facultad en 2003; “La institución le entregó herramientas y plataformas para desempeñarme en diferentes ámbitos, permitiéndome estar en un constante aprendizaje, así como entrega de mis conocimientos que aporten a la universidad” aseguró.

Sobre las metas trazadas en la Dirección General de Relaciones Institucionales, detalló dos áreas trascendentales: En primer lugar, la Vinculación con el Medio y la Internacionalización que va acompañada con la movilidad estudiantil. Por ende; “Resulta crucial que la UBB se posicione en el exterior, permitiendo mostrar nuestro quehacer, nuestras virtudes, así como también mantener una cercanía con nuestra comunidad” enfatizó.

Como eje programático, la vinculación y la pluriregionalidad cumplen un rol fundamental, siendo parte de los seis ejes programáticos de campaña; “Esperamos potenciar la descentralización con el objetivo de aportar a las regiones Ñuble y Biobío, robusteciendo también la integración bidireccional entre la universidad y la sociedad” aseveró.  Por otro lado, consideró que se debe realzar su rol en el ecosistema público, que se materialice en el fortalecimiento de la universidad en el concierto nacional e internacional.

Finalmente, consideró imperativo en la futura gestión, mantener presencia en ambas sedes, con una comunicación permanente de todas las facultades y manteniendo un trabajo de equipo cohesionado.