Inauguración de Biblioteca Itinerante de MAF. Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi.
Junto a diferentes ponencias invitadas, la Mesa de Mujeres Autoconvocada de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (MAF) desarrolló el Conversatorio: Mujeres en la Literatura: Contextos y Desafíos, en el marco del Lanzamiento Proyecto Biblioteca Feminista Farcodi.

La instancia se desarrolló el día 20 de septiembre en el Hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura y forma parte de las actividades correspondientes al Proyecto de Extensión UBB “Biblioteca Itinerante de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño”, formulado y adjudicado por la MAF.

Tras la presentación de la Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, Secretaria Académica de la facultad, quien abordó los detalles del proyecto, se dio inicio a las exposiciones. Así, partió Javiera Pérez con la ponencia Mujeres Arquitectas del Biobío, luego fue el turno de la ONG Ansiosxs Nuevas Lecturas, de Pamela Mendoza y Hans Peralta. Más tarde, expuso la Dra. Patricia Méndez González del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitecturadesde Argentina (mediante zoom), en representación de Arquitectas Latinoamericanas del siglo XX y cerrando el conversatorio fue el turno de la fundación Ella en Obra, con la presencia de Andrea Vargas Osorio, Directora Ejecutiva, y Ruth Jaramillo Placencia, Coordinadora de Comunicaciones.

El evento contó, además, con la asistencia de la Dra. Denisse Schmidt Gómez, directora de la Escuela de Arquitectura, Maria Paz Cid, en representación del Sindicato de Trabajadores a Honorarios UBB, la Sra. Marcela Araya, coordinadora de la Biblioteca Concepción, Soledad Reyes, académica de la Carrera de Trabajo Social UBB y Francisco Castro, en representación de Tricel UBB, entre otros.

Luego de la actividad, desde Ella en Obra, organización que trabaja para abrir más y mejores oportunidades a mujeres en la construcción, comentaron acerca de la importancia de realizar este tipo de iniciativas: “creemos que es fundamental la literatura, la comunicación con perspectiva de género en todas las áreas y en todas las industrias. Nosotras trabajamos para aumentar la participación femenina de mujeres en esta industria y hemos sacado manuales y comunicados que tienen directa relación con la comunicación, lo cual es muy relevante para aumentar la perspectiva de género en todas las áreas y espacios”, aseguró la Directora Ejecutiva.

Asimismo, la Coordinadora de Comunicaciones, Ruth Jaramillo Placencia, agradeció la invitación a mostrar parte del trabajo que realizan en la mencionada fundación: “estamos muy honradas de poder participar de este conversatorio. La idea es poder abrir las perspectivas, poder dar a conocer los lineamientos que la fundación ha hecho en temas de género, a nivel regional y a nivel nacional. Estamos super agradecidas de esta instancia que nos va a permitir dar a conocer la importancia de la literatura y de los procesos comunicativos feministas para todas y todos”.

A continuación compartimos una galería de imágenes de la actividad. Fotografías de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB