Seminario en el marco del proyecto FIC Future Mas/Art: Industria Creativa y Cultural. Fotografía de Manuel Morales Requena

El proyecto FIC Future Mas/Art: Industria Creativa y Cultural, iniciativa impulsada por la Universidad del Bío-Bío y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, efectuó una serie de actividades, materializado en un seminario sobre Modelos de innovación e internacionalización de productos y servicios en el contexto de las Industrias Creativas y Culturales (ICC), así como una rueda de negocios ICC en el contexto nacional e internacional y encuentro multisectorial con la participación de emprendedores que conforman la iniciativa.

Las actividades, efectuadas el martes 15 de noviembre en el Edificio INES. Centro de Innovación Sustentable de la Universidad del Bío-Bío (UBB), contó con la presencia de la Dra. Jimena Alarcón, Profesora Titular del Departamento Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi), en su calidad de encargada del proyecto FIC Future Mas/Art: Industria Creativa, junto con su coordinador, Mg. Gino Ormeño, Profesor Asistente del citado departamento de la facultad.

El rector de nuestra casa de estudios, Dr. Benito Umaña Hermosilla ofreció las palabras de bienvenida, destacando la labor del área de diseño de la UBB, trabajo que efectúa la Dra. Jimena Alarcón y todo su equipo, así también el sector privado. Posteriormente el Sr. Iván Valenzuela Díaz, jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional expresó que la instancia pone en relieve la discusión de la industria creativa y la cultura, destacando la importancia del impulso y desarrollo económico y social de la UBB. Por otro lado, el decano de la Farcodi, Mg. Roberto Burdiles Allende, expresó que las presentes iniciativas tienen un valor para universidades como la nuestra, vincularlos con el medio y efectuar alianzas con el Estado.

En tanto la Dra. Jimena Alarcón presentó ante los asistentes los cometidos llevados a cabo en el proyecto FIC Future Mas/Art: Industria Creativa y Cultural. En la instancia también se otorgó un reconocimiento a Carlota Durán, Diseñadora Industrial integrante del estudio de diseño Teja Verde producto de un galardón obtenido de los premios BID de la Bienal Interamericana de Diseño por su trabajo en diseño e investigación.

Posteriormente se dio paso al seminario sobre Modelos de innovación e internacionalización de productos y servicios en el contexto de las Industrias Creativas y Culturales (ICC), oportunidad que contó con las ponencias del Sr. Nicolás Mladinic Draguicevic, Asesor de Industrias Creativas de CORFO, quien dio cuenta de la importancia de la corporación estatal para el emprendimiento. Así también el Sr. Víctor Palma Palomera, jefe del Programa de Uso Marca Chile en Imagen de Chile y el Sr. Fernando Contreras Wood, diseñador industrial y Master en Biónica e Industrial Design del Instituto Europeo de diseño en Milano.

Tras el seminario, se dio paso a la Rueda de Negocios del proyecto FIC Future Mas/Art: Industria Creativa y Cultural en el contexto Nacional e Internacional: ¿Cómo fomentar una mayor presencia de los productos de las ICC del Biobío en el mercado nacional e internacional? Contó con la presencia de Ramón Paredes como Manager Product Management ProChile, Víctor Palma en su calidad de  jefe del Programa de Uso Marca Chile, Valentina Molina, coordinadora Exposiciones Temporales de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, así como su curador Samuel Quiroga.  Cerraron el seminario con las presentaciones de Gustavo Burgos representando a la música, Viviana Sáez en el sector audiovisual, Kareen Labbé a la danza, Carlota Durán en diseño, Carolina Rozas en audiovisuales, Oscar Carillo en Arquitectura, así como una rueda de negocios con instituciones y gremios.

La Dra. Jimena Alarcón destacó que el proyecto FIC Future Mas/Art: Industria Creativa y Cultural es un trabajo que financia el gobierno regional y cuenta con la ejecución de la Universidad del Bío-Bío en este caso del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño.  A su juicio, su importancia radica en que por primera vez reúne a seis sectores de la industria creativa y cultural de nuestra región en áreas de la arquitectura, diseño, música, audiovisual, danza y artes visuales. Estamos felices de haber concretado este proyecto, así como la implementación de 23 actividades, permitiendo fomentar la articulación de estos sectores.

Sobre las implicancias del encuentro multisectorial, expresó que es relevante, ya que permitió a los emprendedores conocerse y comenzar nuevas colaboraciones con el fin de potenciar su competitividad, rentabilidad empresarial y alcanzar mercados extranjeros.

A continuación, compartimos imágenes de la actividad. Fotografías de Manuel Morales Requena