Jornada de presentaciones de defensas de tesis de alumnos/as del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética. Fotografía de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.
El programa de Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética (MHSEE) de nuestra facultad, organizó la semana de presentaciones de defensas de tesis, efectuada por sus alumnos/as en el primer semestre del año académico 2022.

Las presentaciones se desarrollaron en formato híbrido, en el segundo nivel del edificio del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío, CITEC UBB, entre los días miércoles 23 al 29 de marzo del año en curso. Sobre las motivaciones de la actividad, el Dr. Alexis Pérez Fargallo, académico del Departamento Ciencias de la Construcción, investigador del Grupo de Investigación en Confort Ambiental y Pobreza Energética (+CO-PE) y director del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, expresó que “las tesis de nuestros y nuestras estudiantes son de muy alto nivel y están vinculadas, en muchos casos, con políticas públicas y bienestar de los ocupantes. Es satisfactorio ver cómo estos trabajos, realizados mediante un espíritu crítico, reflexivo y tolerante, buscan ser un aporte al conocimiento y a la sociedad”

Cabe señalar que las respectivas tesis ejercieron como profesores guías los académicos/as del magíster y del Departamento de Ciencias de la Construcción Dr. Alexis Pérez Fargallo. Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, Dr. Luis Ariel Bobadilla (director de Citec UBB) y el Dr. Jaime Soto Muñoz. Del departamento de Teoría y Diseño de la Arquitectura la Dra. Beatriz Moreno Piderit y el Dr. Nelson Arias Jiménez, además de la Dra. Laura Marín Restrepo.

La actividad contó con la presentación de las siguientes ponencias que enumeramos a continuación:  “Impacto energético y social del Programa con Buena Energía en viviendas sociales pobres energéticamente en la Región de Los Ríos”, de la arquitecta Andrea Valenzuela Flores, “Evaluación de Estándares de Confort Térmico en Salas Comunes de Hospitalización Básica de Hospitales Públicos de Baja Complejidad Caso Estudio: Hospital Intercultural Kalvu Llanka de Cañete, provincia de Arauco”, dictado por Aldo Faúndez Contreras, encargado Arquitectura en Servicio de Salud Arauco.

Posteriormente las ponencias: “Evaluación Técnica y Económica del Ciclo de Vida de un Conjunto Habitacional de Viviendas Sociales Climatizadas con Energías Renovables No Convencionales en Chillán Viejo, región de Ñuble”, presentado por Edgardo Silva Sandoval.  El jueves 24 de marzo se presentó la alumna Romina Toledo Piccardo con su exposición: “Factores Lumínicos y Espaciales que influyen en las Condiciones de Confort Visual en Aulas Escolares con Aprendizaje Activo”.

En tanto el viernes 25 de marzo se presentaron las exposiciones: “Impacto del Covid-19 en los niveles de concentración de CO2 al interior de la vivienda tipo social en Chile” de Roxana Guíñez Viveros”, Jorge Muñoz Fierro con su ponencia: “Estimación de perfiles para Modelamiento Energético de Sistema de Calefacción en Viviendas Sociales del Centro y Sur de Chile, en base a registros de monitoreo ambiental”. Finalizando la jornada con Mario Lobo Rojas y su trabajo: “Optimización y Ajuste de variables de diseño energético, para la integración técnica y económica de sistemas avanzados de bomba de calor en vivienda social”.

La semana de presentaciones de tesis finalizó el martes 29 de marzo, con las exposiciones de Ileana Berges Álvarez sobre: “Integración de criterios ambientales y económicos en fases tempranas de diseño de edificaciones a través de Building Information Modeling” y de Daniel Bedoya Vásquez con su tesis: “Impacto de los cortasoles verticales en la velocidad de viento y la distribución del flujo de aire interior en función de modelos de confort térmico adaptativo”