Fuente imagen: Guía de la Calidad del Aire y Educación Ambiental. Ministerio de Medio Ambiente ( Diciembre  2016). Cedida por Sebastián Seguel Vargas
Sebastián Seguel Vargas, titulado de la Escuela de Arquitectura y actual tesista del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética (MHSEE), realizará una pasantía en la Universidad de Sevilla con el apoyo otorgado por la adjudicación del beneficio publicado en el Programa de Movilidad Académica entre universidades andaluzas e iberoamericanas (AUIP)

Oriundo de Punta Arenas, pero con más de 20 años viviendo en Concepción, Sebastián Seguel Vargas se tituló como Arquitecto de la Universidad del Bio Bio en el año 2013. Ahí forjó grandes amistades y tuvo la oportunidad de ser alumno de excelentes docentes. Además, cuenta que durante ese periodo pudo ser ayudante y finalizar el ciclo de la carrera con un gran proyecto, guiado por el profesor Hernán Ascui, obteniendo el Premio Mejor Proyecto de Título 2013 Escuela de Arquitectura.

Los principales motivos por los cuales postuló al Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética (MHSEE) fue el crecimiento profesional y el aporte de conocimiento que podría desarrollar en el área de la construcción, sector donde se encuentra trabajando actualmente. Desde ahí busca diseñar soluciones que mejoren las condiciones de habitabilidad y confort en los proyectos habitacionales, además de ayudar a disminuir las emisiones de gases invernadero en los procesos constructivos.

Fue a partir del anuncio que el Gobierno de Chile hizo el año 2019, asegurando que el país se convertirá en carbono neutral a más tardar el 2050, cuando comenzó a plantear su tesis. Lo que sabía era que el sector de la Construcción es quien aporta con uno de mayores porcentajes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con un 23%, para lograr la neutralidad, el gobierno se propuso desarrollar y actualizar los Estándares Mínimos de Rendimiento Energético (MEPS, por sus siglas en inglés). A partir de esta medida, se implementaron una serie de estrategias de Eficiencia Energética (EE) en la edificación. Sin embargo, uno de los problemas existentes de estos estándares, es la falta de precisión en los perfiles aplicados en los modelos de consumo energético teórico, generando la Brecha de Desempeño (BD) con el consumo real medido en las viviendas, contribuyendo al aumento de la PE.

Es así que la investigación de Sebastián tiene por objetivo identificar los factores más relevantes de la brecha entre el consumo energético simulado y el consumo real medido, analizando las variables de EE implementadas en los estándares para el diseño de viviendas vulnerables en la Región del Biobío. Además, analizará la Pobreza Energética (PE) de los casos estudiados, para determinar la relación entre la BD y la PE, con el sentido de aportar a las mejoras de las políticas públicas en el ámbito de la EE en Chile.

El estudio se centra en la población beneficiada con un plan del gobierno, gestionado a través del Ministerio de Energía llamado Programa Con Buena Energía (PCBE), quienes residen en viviendas vulnerables ubicadas en la ciudad de Mulchén, Provincia del Biobío. Por otro lado, la metodología que se utilizará se basa en la realización de un levantamiento de datos de consumos energéticos de calefacción y refrigeración de las viviendas, la realización de una encuesta con los datos físicos de la construcción y las características del grupo familiar relacionados con la PE.

Tras lo anterior, para continuar con su proceso formativo y de investigación, el tesista postuló a la Convocatoria 2022 del Programa de Movilidad Académica entre universidades andaluzas e iberoamericanas (AUIP), donde fue beneficiado con una beca de traslado hacia la Universidad de Sevilla, España. Esta oportunidad le ayudará a desarrollar un área fundamental de su tesis, que es la simulación de modelos de consumo energético en viviendas, orientado analizar la Brecha de Desempeño y su relación con la Pobreza Energética. Además, esta pasantía aunara aún más las relaciones entre las universidades y sus programas, promoviendo futuros proyectos conjuntos de investigación, impulsando el intercambio de conocimiento.

“Debo agradecer primero que todo a mi tutor de tesis, el Dr. Alexis Pérez Fargallo, quien me dio a conocer sobre el beneficio y me ayudo a presentar gran parte de la documentación necesaria para la postulación, además de gestionar la relación con el profesor que me acogerá en la Universidad de Sevilla, el Dr. Carlos Rubio Bellido”, finaliza Seguel Vargas.

Compartimos  imágenes relacionadas con su proyecto. Fuente primera imagen: Guía de la Calidad del Aire y Educación Ambiental. Ministerio de Medio Ambiente ( Diciembre  2016), junto con un  diseño propio de su trabajo. Cedidas por Sebastián Seguel Vargas