La Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de nuestra casa de estudios, informa de los resultados de la convocatoria al Concurso de Proyectos de Creación Artística 2021. En total se adjudicaron diez postulaciones, distribuidas en las categorías creación e investigación artística respectivamente, en que académicos de nuestra facultad son los beneficiarios. 

A continuación, detallamos los proyectos adjudicados por académicos de Farcodi, en la categoría de línea de Creación Artística:

1. Patrimonio Ilustrado de la Universidad del Bío-Bío

1.1 Equipo ejecutor

Ejerce como Jefe de Proyecto el arquitecto Hernán Barría Chateau, Director del programa Magíster Latinoamericano en Arquitectura y académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura. En su calidad de académica alterna: Dra. Maureen Trebilcock Kelly, Directora del programa Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU), además de docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura. Como Co-ejecutores externos: Pedro Pablo Mora; Cristián Tapia Palacios; Edmundo González Ocaranza; y Cristián Muñoz Viveros. Los cuatro co-ejecutores junto al responsable del proyecto son fundadores de Dibujaconce, comunidad de dibujantes urbanos de Concepción.

1.2 Propuesta y objetivos: 

Consiste en la elaboración de un registro ilustrado, a través de dibujos y acuarelas, que ponga el valor el patrimonio cultural y social de la Universidad del Bío-Bío, a través de dos exposiciones, que se realizarán en Concepción y Chillán, junto con la publicación de un libro-catálogo.  Sus objetivos consisten en registrar con ilustraciones, acuarelas, la singularidad y diversidad de la arquitectura de la UBB. Así también de las personas que componen la comunidad universitaria, revelando la identidad y aporte urbano-arquitectónico a las ciudades de Chillán y Concepción. 

El proyecto busca generar una instancia innovadora de participación de la comunidad universtiaria, con fines de co-construcción de este imaginario, visibilizando a través de una exposición y de la publicación de un libro-catálogo, los resultados del proceso creativo, transformándose en un aporte al aniversario de los 75 años de la UBB. Finalmente, las 75 acuarelas y los libros se donarán a integrantes de la comunidad y a actores relevantes del medio.

Patrimonio Ilustrado de la Universidad del Bío-Bío. Imagen autoría de Cristián Tapia Palacios, integrante del proyecto.

 

2. Aforo Variable 

2.1 Equipo ejecutor

Ejerce como Jefe de Proyecto el arquitecto Jaime Jofré Muñoz, director de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad.  Como Co-ejecutores se encuentran el Dr. Rodrigo García Alvarado, docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, además del arquitecto Francisco Calvo Castillo, Co-director Dum Dum Lab y Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la actualidad cursa el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de nuestra facultad.

2.2 Propuesta y objetivos

Aforo Variable es una instalación artística, cuyo objetivo es activar temporalmente espacios públicos de Concepción, por medio de una intervención efímera, capaz de ser reconfigurada por parte de los propios usuarios. La obra se inspira en la lógica de las medidas de distanciamiento social, permitiendo abrir reflexiones sobre las nuevas formas de relacionarse y socializar en los espacios públicos en condiciones de pandemia. 

La propuesta incorpora un proceso de fabricación robotizado de sus componentes en madera, posibilitando la manipulación más precisa y controlado. Así también la variación de sus configuraciones acorde a las circunstancias. El uso de máquinas de aserrío para producir las piezas de madera de un mismo tamaño, es contravenido con la robótica que automatiza el proceso de corte y montaje, introduciendo la diversidad de los diseños, por medio del control paramétrico de la programación, vinculado a plataformas digitales del proceso de diseño y manufactura variable.

                             Aforo Variable: Imagen cedida por Francisco Calvo Castillo, integrante de proyecto

3. Verás Violencia 

3.1. Equipo ejecutor:

Ejerce como responsable de proyecto Nicolás Sáez Gutiérrez, estudiante de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo UBB y académico del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura. Académicos alternos: Mg. Gino Ormeño del Departamento de Artes y Tecnología del Diseño y Dr. Gustavo Cañas Cardona del Departamento de Física UBB, junto con el trabajo del alumno ayudante Patricio Valderrama. Cuenta con la colaboración de Andrea Jösch, fotógrafa y curadora independiente; Sonia Montecino, Antropóloga, premio Nacional de Ciencias Sociales (2013); Juan Herrera, poeta y Doctor en Literatura Latinoamericana, creador de “Cuaderna Oscura” (2018) y Paula Ulloa arquitecta y docente UBB e investigadora que se desarrolla en el diseño paramétrico.

3.2 Propuesta y objetivos:

Proyecto de creación artística interdisciplinario que busca generar una experiencia performática en el espacio público, a partir de visores fotográficos monoculares de gran formato, junto con una publicación en formato periódico.  Invita a reflexionar acerca de la violencia y su manifestación visual, sobre dos eventos recientes. En primer lugar, sobre la cobertura mediática adversa que dio del estallido social de octubre del 2019, vinculando además el terremoto y tsunami del 27F del 2010. Estos eventos serán representados dialógicamente, por medio de una serie de fotografías de habitaciones vulneradas, como partes significativas de un proceso histórico de empoderamiento social. 

Las dos series fotográficas son de autoría de Nicolás Sáez, y co editadas por Andrea Jösch. La serie MARca documenta la marca de inundación dejada por el maremoto del 27F del 2010, en tanto la serie #maldeojo documenta, a su vez, las frases escritas en los muros interiores de recintos quemados y/o saqueados durante los primeros días del estallido social en Concepción en octubre del 2019. 

El proyecto será acompañado de una publicación formato periódico, donde se podrá leer las diez imágenes impresas relacionadas entre sí y acompañadas de tres ensayos sobre la violencia: Una mirada crítica desde la comprensión de la imagen y la fotografía latinoamericana por Andrea Jösch; un ensayo desarrollado por  Sonia Montecino y uno poético de  Juan Herrera. Se sumará un cuarto texto escrito desde el proceso creativo y reflexión autoral, diseñado e impreso por “Almacén Editorial”. En tanto, la experiencia performativa itinerante será grabada en video por el autor, incorporando como parte esencial de la obra las impresiones y reflexiones del público observador.

Como pieza final de difusión se elaborarán diez unidades de un libro-objeto consistente en un set de diez visores monoculares de impresión 3D. El conjunto quedará bajo recaudo en una caja metálica de hojalata, acompañado de un cuadernillo con el mismo contenido de la publicación, en formato periódico. De las diez unidades, cinco serán destinadas a bibliotecas públicas de Concepción, Talcahuano y Dichato y dos para la Biblioteca “Hilario Hernandez Gurruchaga” de la UBB. Las otras cinco serán para el uso del autor y coeditora en la difusión del proyecto en festivales especializados de fotografía contemporánea nacional e internacional, y posible gestión de nuevos fondos para aumentar su edición. Como cierre del proyecto se contempla una exposición en Galería CIMA de Santiago de Chile

                          Verás Violencia. Imagen cedida por Nicolás Saéz Gutiérrez, responsable de proyecto.

 

A continuación, Proyectos línea Investigación Artística

4. Artefactos Cimáticos; Captura, Transformación y Aplicación de Registros Sonoros Georreferenciados en el Diseño de Objetos Biofílicos de Morfología Cimática

Proyecto elaborado por el Dr. Elvert Durán Vivanco, académico del Departamento de Arte y Tecnología del Diseño. 

4.1 Propuesta y objetivos

El presente proyecto se divide en las etapas de investigación de captura, análisis y aplicación de registros sonoros. Junto con la correlación de fenómenos cimáticos, para su posterior traducción morfológica a través de tres casos de estudio basados en recursos sonoros propios del paisaje regional del Biobío.

El trabajo abordará en primer lugar, la morfología sonora geológica en las Dunas de Yanis en la provincia de Arauco. Se medirá la capacidad de resonancia que poseen las dunas en interacción entre viento, fricción y compresión de los granos de arena y el aire intersticial. Así también la morfología sonora biótica: vocalización de rana de Darwin en la Reserva Nonguén y finalmente la morfología sonora geológica- antropocéntrica: Cuerpos de agua urbanos en la Laguna tres Pascualas de Concepción

Posteriormente, se propone la interpretación, producción y exhibición itinerante de tres artefactos biofílicos, producto de la investigación de morfología cimática correspondientes a los casos de estudio citados, es decir: Luminaria Yanis, Germinador Darwing y Acuario Tres Pascualas Así también, el proyecto compromete en dos etapas a diversas instituciones a nivel regional , nacional e internacional , que se materializa en la producción y digitalización de los artefactos; Laboratorio de Investigación en diseño UBB, Teja Verde- Ecodiseño, Departamento de Diseño de la Universidad de Chile y el Museo Bioacustico de nuestro país. 

La siguiente etapa es la exhibición en diversas instancias. Entre ellas la Galería de Artistas del Acero de Concepción; el Museo Marta Colvin de Chillán y el National Institute of Dramatic Art, NIDA , Australia.

 

            Diseño de artefacto cimático, que captura, transforma y aplica registros sonoros georreferenciados en el diseño de objetos biofílicos de Morfología Címática. Imagen y diseño de Elvert Durán Vivanco, responsable de proyecto.

5. Estudio Teórico-Práctico para el Desarrollo de una Instalación Arquitectónica, Basada en la Memoria Selk´Nam Contemporánea, en el Paisaje de la Patagonia Chilena

5.1 Equipo ejecutor:

Ejerce como Jefe de Proyecto el Dr. Sergio Baeriswyl Rada, académico del Departamento Planificación y Diseño Urbano. Como Co-ejecutores externos: Los arquitectos Ricardo Azócar Ulloa y Carolina Catrón Lazo, de oficina Azócar Catrón, además de docentes del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura. Se cuenta con el aporte externo de las comunidades Covadonga Ona, Corporación del Pueblo Selk’nam en Chile, por el rescate, valoración e identidad cultural.

5.2 Propuesta y objetivos:

El proyecto tiene como objetivo dar continuidad al trabajo realizado en la publicación “Paisajes Ancestrales del Fin del Mundo”. De autoría de Sergio Baeriswyl Rada, (Editores artísticos Azócar Catrón, publicado por Editorial Stoq 2021). La obra recoge una serie de croquis de cumbres y lagunas efectuados por el autor, en un periodo de 15 años por una ruta inexplorada de Tierra del Fuego, que son hitos naturales que posteriormente fueron “bautizados” por la comunidad Selk’nam de la Corporación Covadonga Ona. Su finalidad es poner en valor la memoria del pueblo fueguino, desde un punto de vista contemporáneo. 

Se espera dar una forma arquitectónica a esta nueva ruta, por medio de una investigación que aborde los modos de habitar y construir del pueblo Selk’nam, que sirvan de antecedentes para el anteproyecto de arquitectura de un hito memorial de la nueva resignificación del paisaje del fin del mundo. Este antecedente espera convertirse en el motor para buscar el financiamiento futuro que permita su construcción. La metodología de trabajo será de carácter teórico-práctica, materializada en documentación de casos de arquitectura pública y/o privada con pertinencia local y cultural, además  un análisis de edificaciones y vestigios de edificaciones tradicionales del pueblo Selk’nam. En tanto la componente práctica abordará un proceso de vinculación ciudadana, con representantes de la comunidad Selk’nam y gestores públicos.

    Dos Hoshkménk junto a la choza del Hain en 1923. Fotografía de Martin Gusinde. Imagen cedida por Sergio Baeriswyl Rada, jefe de proyecto.

>> Si quieres compartirnos información sobre otro tipo de actividades de la comunidad Farcodi; talleres, investigación, charlas, difusión de eventos u otros, puedes encontrar nuestros protocolos de comunicación acá >>.