Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío. Fotografía cedida por equipo de Proyecto Parque Urbano.
Como Rectoría nos interesa fortalecer nuestra vinculación con los barrios aledaños a la Universidad y el proyecto Parque Urbano Campus Sustentable UBB-Concepción constituye una gran oportunidad de acercarnos a nuestros vecinos y promover una relación de colaboración permanente, señaló el rector Benito Umaña durante el encuentro que sostuvo con dirigentes del sector Nonguén, en la sede penquista.
Noticia redactada por Mariana Gutierrez, periodista de la Unidad de Comunicaciones UBB

La autoridad universitaria se reunió el martes 8 de noviembre con el coordinador, Modesto Vergara, y el representante de las organizaciones comunitarias de la Agrupación de Juntas de Vecinos del Valle Nonguén, Carlos Guerrero, y la vicepresidenta de la Junta de Vecinos Camino Valle Nonguén, Gladys Montecinos. En la cita estuvieron también el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Roberto Burdiles, la directora general de Relaciones Institucionales Paulina Wegertseder, el secretario ejecutivo del Proyecto Parque Urbano Campus Sustentable Sergio Baereswyl y el académico Javier León, del comité de expertos que apoya la iniciativa.

En la oportunidad, el Rector recordó, que para la definición de un plan maestro que armonice y potencie las distintas obras del Proyecto Parque Urbano Campus Sustentable, se implementó un modelo de gobernanza que integra a la comunidad vecina e invitó a los dirigentes de Nonguén a sumarse a la iniciativa. Creemos que todo se alinea virtuosamente: por una parte, la ejecución de un proyecto que impactará positivamente nuestra relación urbanística con el sector y, por otro lado, la voluntad de ahondar los lazos institucionales con el barrio, más allá de los esfuerzos que ya realizan distintas unidades universitarias, reflexionó el Dr. Umaña.

Por su parte, Paulina Wegertseder adelantó que próximamente se convocará a una reunión con representantes vecinales y de otras organizaciones, con el objetivo de buscar mecanismos para una vinculación sostenida y sistemática con actores del barrio y la ciudad. La misma fórmula se replicará en Chillán, afirmó.

Los/a dirigentes de Nonguén subrayaron su disposición a trabajar con la UBB. Manifestaron asimismo su cercanía con nuestra institución, particularmente desde que se retiraron las rejas periféricas y el Campus se abrió a la vecindad. Nos une el territorio y nos gustaría formar, en conjunto, un nuevo barrio universitario en Concepción, dijo Modesto Vergara, quien ratificó además el apoyo de los vecinos y vecinas al proyecto para la instalación del planetario regional en la sede penquista. Se refirió igualmente a otros temas de preocupación del barrio.

El decano Roberto Burdiles remarcó la idea de construir una sólida vinculación con los sectores vecinos, en una relación de colaboración para enfrentar los desafíos latentes. Por su parte Javier León advirtió que en el Proyecto Parque Urbano se trabajará con distintos representantes barriales y en diferentes instancias. Sergio Baeriswyl, en tanto, hizo un llamado a participar en taller Diagnóstico y visión en torno al proyecto Parque Urbano Campus Sustentable UBB- Concepción, que se realizará el sábado 12 de noviembre, para recoger opiniones e inquietudes de la comunidad aledaña en torno a la iniciativa..

Fuente sitio de noticias UBB