Dra. Ana Zazo en Taller ESAL 25. Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.
El grupo de investigación Sal en Conce “Sistemas Alimentarios Locales en el Gran Concepción” realizó el tercer Taller de Diagnóstico ESAL 25 Valorización de Residuos Orgánicos. La actividad fue encabezada por la Dra. Ana Zazo Moratalla, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, coordinadora de la Estrategia de Sistemas Alimentarios Locales para el Gran Concepción e investigadora del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI UBB), junto con un equipo multidisciplinario de Sal en Conce.

El taller, efectuado en la Sala Multiuso del CETI UBB, convocó a funcionarios Municipales del Medio Ambiente del Gran Concepción y de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, así como representantes de la sociedad civil, fundaciones y actores del ámbito del mercado en la pequeña y mediana empresa.

Su objetivo fue identificar y caracterizar los problemas, fortalezas y oportunidades de la actual valoración de residuos orgánicos en la gestión de los residuos urbanos del Gran Concepción, con el fin de avanzar en la transición de una economía circular. Así entonces, el taller busca generar insumos y materializar lineamientos estratégicos de la ESAL25.

La Dra. Ana Zazo, añadió que, entre otros objetivos de la jornada de taller efectuada, consistió en mostrar los avances del diagnóstico estratégico que estamos realizando en términos de gestión de residuos domiciliarios, para poder contrastar con los diferentes agentes municipales los datos que tenemos, añadió.

Sobre la parte modular, expresó; “es sentarnos a conversar a trabajar de forma conjunta con diferentes tipos de agentes locales, municipales y el espacio del mercado, así como de diferentes ámbitos de la sociedad civil”. La idea es reflexionar sobre los problemas que tenemos para avanzar hacia una economía circular, así como evaluar y reconocer nuestras fortalezas y oportunidades para la siguiente fase de esta estrategia alimentaria que será a partir de marzo con la que se espera colaborar con estos agentes, finalizó.

A continuación, compartimos imágenes de la actividad. Fotografías de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB